propuestas...

martes, 5 de octubre de 2010

TALLER 3


ELS LABERINTS DEL SO
Laboratorio de experimentación sonora
Diseño y construcción de instrumentos musicales experimentales

Contenidos
Actividades
Recursos
Instrumentos musicales
Mirada panorámica
Familias de instrumentos
Visita al Museo de Instrumentos Musicales de BCN).
Vídeos – ppt : proyectos medio ambientales-instalaciones sonoras- esculturas cinéticas – instrumentos experimentales-
Fuentes sonoras:
Identificación – experimentación tímbrica.
Baquetas – arcos fuelles-
Reciclaje:
Criterios de recolección – Seguridad – Higiene – Materiales –Conciencia ecológica.
Recolección selectiva.
Visita a unaDeixallería .
Documentación (foto-vídeo) de materiales potencialmente útiles.
Mirar como luthier.
Bicicletas
Cámara vídeo –foto
Guantes de seguridad
Instrumentos musicales II
principios de funcionamiento
Construcción asistida de
- silbato (viento)
- monocordio (cuerda)
-tamborcillo (percusión)
-sistro o maraca (idiófono)
Música I
Algunos conceptos
Percepción
Intensidad-altura-timbre-duración
Comprensión
Escalas-compases-
Física y Matemáticas:
al servicio de la Música
Principios deAcústica aplicados
Cualidades del sonido
Máquinas simples:identificación de estos elementos en instrumentos musicales.
Juegos con poleas y palancas.
Engranajes: divisiones musicalmente útiles
Experimentación con muelles , elásticos ylengüetas.
Fuentes sonoras
Poleas-palancas-látex-muelles de acero-lenguetas de acero,latón-cuerdas- madera Engranajes
Anatomía de un músico
Ergonomía
Identificación de las posibilidades motoras del cuerpo humano.
Palancas
Bricolage:
Práctica con herramientas decorte (sierras, cutters, gubias y formones) yeléctricas (taladro, caladora, pistola de calor, fresa manual)
Herramientas manuales - eléctricas
Música II
Práctica grupal.
Aplicación alensamble de lo experimentado en fuentes sonoras+música I
Melodía tímbrica
Objetos recolectados
Proceso creativo
proyecto inicial –objeto real –objeto imaginario – la mirada del luthier - la idea emergente – azar –gestión del caos –humor -
Elección del material a intervenir
Juego de asociaciones
Puzzle sonoro (composición aleatoria)
Cadáver exquisito (juego grupal)
Diseño y construcción de un instrumento I
Aplicación de todos los elementos tratados
Diseñar un plan de trabajo. Croquis del proyecto.
Elección de materiales. Descripción oral del proyecto
Delimitar área de trabajo. Elección de las herramientas.
Documentar proceso.
Práctica instrumental. Probarla evolución del instrumento.
Objetos recolectados
Herramientas manuales-eléctricas
Afinador
Cámara foto

Laboratorio de experimentación sonora


ELS LABERINTS DEL SO – St Celoni
Laboratorio de experimentación sonora
Explora e integra elementos aparentemente distantes de las artes, las ciencias y tecnología, aplicándolas al diseño y desarrollo de instrumentos musicales de tipo experimental.
Propone el reciclaje de materiales y objetos en desuso como cantera esencial de sus experiencias.

Para quienes están pensados estos procesos?
Para personas curiosas, sensibles, inconformistas.
Manitas o no.
Músicos o no.
Maestros y profesores de música que quieran sumar recursos para luego desarrollarlos en el aula.
Maestros y profesores interesados en integrar contenidos a partir de la música, las artes o las ciencias.
Talleristas - monitores
Músicos aficionados o profesionales a quienes interese generar sus propios instrumentos y/o accesorios.
Escultores – artistas plásticos en busca de recursos cinéticos o sonoros.
Integrantes de compañías que buscan formar su propio atrezzo sonoro.
Niños a partir de 4ª de primaria (que sepan dividir). Para ellos también programamos talleres familiares en bibliotecas y centros cívicos aunque no con esta duración y complejidad.
¿Por qué con materiales reciclados?
Por encontrarlo
Sostenible – económico – inteligente – aleatorio – diverso – abundante – consciente - responsable
Todos juntos?
Se formarán grupos por afinidades (edad, formación, necesidad común…)
.No excederán los 4 integrantes.
Procesos individuales
¿Adónde?
En Sant Celoni (a 50 kms de Bcn), al pie del Montseny.
Balmes 5 2º3º (80470)
Cuándo comienza?
En el momento que te inscribes.
Cómo llegar:
en coche Ap 7 (peaje) – o C17-C33
Desde BCN
RENFE: trenes a St Celoni – Massanet-Massanes – Girona – Figueres – Cerbere – Port Bou desde Sants-Pg. de Gracia-Clot.
Cuánto cuesta
120 €
Duración
12hs organizadas en sesiones de 3-4 -6 horas.
¿Sólo en Sant Celoni?
No. Grupos o asociaciones pueden proponer el lugar donde residen para desarrollar la actividad. Han de contar con espacio y algunos elementos esenciales: acceso a fuente de agua – electricidad – mesas y sillas – Acceso para vehículo o aparcamiento cercano..

No hay comentarios: